martes, 6 de diciembre de 2011

Queremos andar en bici

Ciclovía by Cami Grimaldi
Ciclovía, a photo by Cami Grimaldi on Flickr.


Todos quienes paseamos regularmente en bicicleta por Santiago sabemos lo poco que se respeta a los ciclistas. Nula educación por parte de peatones y automovilistas, los conductores te tiran el auto encima, la gente camina descaradamente por nuestra vía teniendo al lado una vereda enorme, pésimas ciclovías y la misma falta de estas hace a veces imposible pasear tranquilo por la ciudad.



Desde el año pasado que soy bastante asidua a andar arriba de la bicicleta y más aun este año que tuvimos que vender el auto, y me agrada ver cada día más bicicletas por las calles. Me gusta pensar que la gente se está dando cuenta de que vale la pena dejar el auto en la casa y contaminar menos, o porque quieren hacer algo de actividad física. El problema aquí es el resto del mundo, ojalá Santiago fuera como Copenhagen donde a las bicicletas se les trata como vehículos y tienen sus propias vías, donde hay una cultura ciclística tan grande que hasta los ancianos y embarazadas se desplazan en bicicletas y que hasta si van a carretear, lo hacen en bicicleta.

Yo muero de envidia porque las pocas ciclovías que existen en Santiago son cortas, angostas, serpentean o hasta son irregulares (la de Pocuro tiene montículos por brotes de plantas bajo el asfalto) y el problema es que no se está legislando sobre el tema. Con decir que mi ingenioso (?) alcalde Luis Montt aquí en La Reina está construyendo una ciclovía por Tobalaba, lo curioso es que en ninguna de las esquinas de esta hay siquiera semáforo de peatones así que aun no sabemos por dónde cruzaremos.

Muchas veces he pensado que las bicicletas deberían ser tratadas como vehículos, con patente, multas, equipo de seguridad obligatorio y todo lo demás, el problema es que para que eso pasara tendría que haber vías adecuadas y espacio suficiente en toda la ciudad, no solo en las avenidas principales. Está claro que el "rinconsito que sobró lo hacemos ciclovía" es bastante peligroso cuando tienes como 70 cm de ancho y ves que la micro casi te roza el manubrio.


(Para quienes entiendan inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario