lunes, 28 de noviembre de 2011

Tradiciones


Creo que hace años he querido escribir sobre esto, veamos cómo resulta.

Mi familia nunca ha sido de perpetuar costumbres en el tiempo, como el almuerzo familiar de los sábados o celebrar las fiestas de cumpleaños, pero algo que si hacíamos era ponerle empeño a la Navidad.

Me acuerdo que todos los años había asado, mi abuela compraba su torta favorita y hasta hacíamos canapés que aunque simples, eran devorados. Me gustaba ayudar a mi nana a cocinar y estábamos ahí todo el día, la idea de estar involucrada en la preparación me hacia disfrutarla más. Con mis hermanos y prima pasábamos todo diciembre practicando una coreografía para nuestro "show navideño", una vez terminamos disfrazados (se supone) de campanas. Y estaba el amigo secreto, en que todos participaban y la idea era conseguir un regalo barato pero con intención, no llevar el obvio chocolate y pensar un poco más en la persona que nos tocaba.

Es una pena ver cómo estas tradiciones se pierden en el tiempo, los años y temperamentos, diferencias de opinión y crianzas han desgastado las relaciones de mi familia, ahora cada uno por su lado preocupado de si mismo.

A lo largo de los años me he dado cuenta de que quienes logran perpetuar simples tradiciones como estas, es porque han logrado mantener unida a su familia, aunque suene profundo o depresivo.

1 comentario:

  1. En mi casa tenemos demasiado armada la navidad de forma tradicional. Desde que tengo uso de razón hacemos lo mismo. Mi mamá empieza como en esta fecha a limpiar profundamente la casa xD
    Luego hacemos el árbol y todos los años me quejo de lo feo que está y digo "el otro año sí que compramos uno nuevo". Días antes llegan los regalos de mi tía de Osorno para todos. Tb llegan los de mi tía viejita para mis papás (a nosotros ya no nos regala).
    Un día antes mi mamá cocina para regimientos, muchas galletas, queques, etc. Y nosotros picoteamos a destajo xD
    Todos compramos amorosamente regalos para todos. Eso ha cambiado.. antes nosotros comprábamos puras chicherías para los papis y ellos nos sorprendían con algo grandote para los 3. Ahora es casi al revés y mis papás nos prerguntan o nos mandan a comprar a nosotros los regalos. Igual es lindo el ritual porque buscamos acusiosamente lo que al otro le hará feliz.
    El 24 vamos a la misa con mi mamá. A veces se une la Pola. Mi papá se queda vendiendo regalos y cosas para las cenas de los vecinos en el negocio y eso igual es chori.
    Me gusta envolver regalos, siempre lo hacía en el negocio y practicamente envuelvo todos los de la familia. Al final me sé casi todos los regalos, menos los míos ¬¬

    Compramos un cordero, lo matan el 24. Pero en la noche hacemos pavo porque es más liviano (desde que a mi papá le dio el infarto). Después de la misa y cerrar el negocio vamos a cenar, esperamos las 12 y abrimos los regalos y nos matamos de la risa haciéndonos tallas de lo que elegimos :D

    Mi mamá siempre sirve cola de mono para ella o mi hermano y comemos galletas. Dormimos con la ruma de regalos y papeles desordenados y al otro día ASADO DE CORDERO AL PALO! lo mejor de la Navidad xDDDD


    Mi post es más largo que tu entrada jajajjaa

    ResponderEliminar